| Noticias | Así ha sido el año 2018 de la red EuroVelo

Comienza el 2019 y echamos la vista atrás para repasar las principales novedades de la red EuroVelo durante 2018. Nuevos proyectos y avances en los ya existentes, nuevos miembros, equipo y conferencias realizadas.

Eurovelo Logo

​​Nuevos miembros, equipo y proyectos

​El constante crecimiento de la red EuroVelo se vio reflejado desde principios de año con el crecimiento del equipo directivo, la incorporación de nuevos miembros y la puesta en marcha de nuevos proyectos.


​Equipo

En diciembre de 2017 se incorporó al equipo de gestión de la red Ernst Fahrenkrug, y durante el año lo hizo Florence Grégoire, ambos en calidad de Asistente de Comunicaciones​. Junto a ellos, a principios de año, con más de seis años de experiencia en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea, Goran Lepen, asumió el cargo de Oficial de proyectos.


​Nuevos miembros

Durante el primer tercio de 2018 se incorporaron tres nuevos miembros a la red de Centros y Coordinadores Nacional de Coordinación de Eurovelo (NECC/Cs) en la Región Valona (Bélgica) y Bruselas, Grecia y Hungría. Es un paso importante para la coordinación, implementación y aseguramiento de la calidad de las rutas.

En la Región Valona el papel de NECC ha sido asumido por Pro Velo, asociación existente desde 1992​; en Grecia, la responsabilidad ha recaído sobre Cities For Cycling​; y, por último, en Hungría, el Departamento de Coordinación del Ciclismo del Ministerio de de Desarrollo Nacional del gobierno estará encargado de enlazar el nivel europeo con el nacional, garantizando la continuidad del proyecto.


​Nuevos proyectos

En cuanto a los nuevos proyectos​, cabe reseñar la puesta en marcha del proyecto COSME​, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación transnacional (entre Bélgica, España, Francia, Suecia y Dinamarca) para el desarrollo del EuroVelo 3, Ruta de los peregrinos, como ruta de larga distancia transnacional y cultural. El proyecto está financiado por la Agencia Ejecutiva para PYMES de la Comisión Europea.

Por otro lado, el proyecto ECO-CICLE se puso en marcha en octubre​ con sus primeros pasos de estudio y proyecto piloto implementándose en España. Su objetivo es mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural mediante la creación de una red europea para la promoción del cicloturismo en áreas naturales. El proyecto explorará las posibilidades de la creación de un enlace entre​ el EuroVelo 1, Ruta de la costa atlántica en Algarve y el EuroVelo 8, Ruta del Mediteráneo en Cádiz a través del área natural de Doñana en Andalucía.

EuroVelo Mapa

​Proyectos en desarrollo

​Entre los proyectos desarrollados durante el 2018 cabe destacar los avances realizados en Francia, Irlanda y Polonia.

En Francia más de 30 entidades públicas se reunieron en abril para lanzar un comité directivo para el EuroVelo 4, Ruta de Europa Central, que se centrará en Normandía y la región norte de Francia.

​Por otro lado, en Irlanda, el North West Greenway Network (Proyecto de la Red de Vías Verdes del Noroeste) se encuentra en desarrollo de una red de rutas que está completa en 2022 y que complementarán la EuroVelo 1, Ruta de la costa atlántica.

Por último, en abril se firmó en Polonia un acuerdo para la construcción de la ruta Blue Velo durante el Foro Metropolitano de la Bicicleta que se celebró en Wroclaw. Será una ruta de 1000 km junto al ​Río Oder y que formará parte del EuroVelo 9, Ruta del Báltico-Adriático.

Por otro lado, cabe destacar que en octubre se llevaron a cabo reuniones clave para los proyectos Biking South Baltic! y Atlantic On Bike, así como el proyecto MEDCYCLETOUR.


​Conferencias

​En junio, en Río de Janeiro tuvo lugar la Velo-city 2018, en cuyos cuatro días de conferencias y actividades se presentaros varias ponencias sobre el EuroVelo y el cicloturismo.

El gran evento del año fue la EuroVelo y Cycle Tourism Conference 2018. Contó con más de 150 participantes, profesionales del mundo del turismo y del ciclismo de 30 países que se dieron cita en Limburgo del 26 al 28 de septiembre.

La próxima EuroVelo y Cycle Tourism Conference está prevista para 2020.


Fuente: http://www.eurovelo.org

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Reddit
Reddit
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

¿Te ha gustado? Comparte y pedalearás con viento a favor.

Deja un comentario