| Rutas | De Land’s End a John o’Groats – Reino Unido de punta a punta

Land's End

​Imagen de www.cyclelejog.com

​Descripción de la ruta

La ruta de Land's End a John o'Groats cruza la isla de Gran Bretaña de punta a punta.

Unos 1.400 km aproximadamente, dependiendo el camino que elijas.

Tradicionalmente la ruta se hace andando, como una especie de Camino de Santiago​. ​Con el tiempo se ha convertido en una clásica ruta cicloturista. ​De hecho, incluso hay una carrera anual por etapas, la Deloitte Ride Across Britain​.

Es habitual encontrar gente haciendo la ruta de diferentes maneras: andando, en bicicleta, corriendo, a caballo, en moto, etc. Sobre todo durante los meses más cálidos del año.

​​Si la buscas por internet, la ruta tiene una abreviatura distinta dependiendo de si empiezas de sur a norte, LEJOG, de Land's End a John o'Groats, o de norte a sur, JOGLE, de John o'Groats a Land's End.​

Mapas y rutas

No hay una ruta oficial y la única regla marcada es unir los dos puntos, Land's End y John ​o' Groats, independientemente de si eliges hacer JOGLE o LEJOG.

Algo a tener en cuenta a la hora de preparar el viaje es la dirección del viento en los días en los que hemos planeado la ruta. Normalmente sopla de sur a norte, por lo que lo tradicional es hacer la versión Land's End y John o'Groats.

Cuando planees viajar al Reino Unido lo primero que tienes que mirar es esta web de Sustrans. Es la web oficial de la National Cycle Network de Gran Bretaña​.

Junto a un mapa detallado de vías ciclistas y carreteras tranquilas, hay un montón de información complementaria. Sustrans recoge unos 22.500 km de vías ciclistas y carreteras aptas para viajar sin sobresaltos.

Sustrans

​Pincha en la imagen para ir al mapa.

Sustrans
Sustrans


Toda la National Cycle Network está muy bien señalizada.

Es una pena que Sustrans no tenga una aplicación oficial con sus mapas, pero todas sus rutas están incluidas en Open Cycle Map​, que sí se puede consultar a través de varias aplicaciones desde el teléfono.

Como te indicaba más arriba, no hay una ruta oficial desde Land's End a John o'Groats, sino que hay muchas rutas detalladas en varias guías y sitios web, por lo que te voy a proponer cuatro rutas para que elijas la que más te guste.

LEJOG por las Mindlands y la costa este usando la National Cycle Network

  • Ruta 3 desde Land's End hasta Bristol.
  • Ruta 41 de Bristol a Gloucester.
  • Ruta 45 de Gloucester a Droitwich.
  • Ruta 46 de Droitwich a Bromsgrove, evita meterte en la M5 y la A38.
  • Ruta 5 de Bromsgrove a Greswell Green.
  • Ruta 54 de Greswell Green a Etwall.
  • Ruta 68 de Etwall a Hadfield.
  • Ruta 62 de Hadfield a Selby.
  • Ruta 65 de Selvy a Middlesbrough.
  • Ruta 1 de Middlesbrough a Kinross.
  • Ruta 75 de Kinross a Perth.
  • Ruta 77 de Perth a Pitlochry.
  • Ruta 7 de Pitlochry a Inverness.
  • Ruta 1 desde Inverness a John o'Groats.

LEJOG por la costa oeste usando la National Cycle Network

  • Ruta 3 desde Land's End hasta Bristol.
  • Ruta 41 de Bristol a Gloucester.
  • Ruta 45 de Gloucester a Telford.
  • Ruta 55 de Telford a Manchester. También existe la alternativa desde Telford de tomar la ruta 45 a Chester, de ahí la ruta 5 hacia el este, para enlazar con la ruta 562 la 62 hasta Manchester.
  • Ruta 6 de Manchester a Threlkeld.
  • Ruta 71 de Threlkeld a Little Blencow.
  • Ruta 7 de Little Blencow a Inverness.
  • Ruta 1 de Inverness a John o'Groats.

LEJOG atravesando los grandes parques naturales de Reino Unido

Land's End a John o'Groats

Tom Eames realizó en 2015 la ruta desde Land's End a John o'Groats, zigzagueando por todo el país, en una preciosa ruta de 3.500 km que une los principales parques naturales del Reino Unido.

Afortunadamente, registró su viaje en Strava, por lo que podemos consultar el mapa de su recorrido de manera detallada, así como el gráfico de desnivel.

JOGLE por caminos

Si lo tuyo es alejarte de las carreteras, siempre puedes elegir la opción offroad e ir​ siguiendo la ruta marcada para los que realizan el viaje a pie.

Christine Thürmer realizó la ruta de norte a sur en 2011. Un total de 1.990 km por caminos, senderos y pequeñas carreteras.

La ruta a seguir esta en Wikiloc,​ desde donde la podemos ver con detalle y descargar​.

También podemos encontrar algunos post en su blog sobre el viaje, que seguro que te darán alguna pista sobre el recorrido.

JOGLE por carreteras pequeñas

En esta opción de ruta algunas carreteras coinciden con las marcadas por la National Cycle Network, pero muchas no.

Aunque la web End to End es bastante antigua, tiene la ruta dividida en 13 largas etapas recogidas con detalle. Ideal para coger alguna idea extra que complemente a las rutas que ya hemos visto.

Transportar tu bicicleta hasta el inicio y el final del viaje

El transporte público en el Reino Unido permite el transporte de bicicletas, pero de manera restringida.

  • Trenes:

Es una buena opción ya que hay estación de tren a 16 km de Land's End y a 25 km de John ​o'Groats, con 3 o 4 trenes diarios.

Normalmente las bicicletas van gratis, pero hay que reservar su espacio al comprar el billete. ​Esto tienes que hacerlo con tiempo, ya que puede haber varias reservas y te puedes quedar sin sitio.

Puede que te toque un tren en el que el espacio para la bicicleta sea pequeño, o que vaya en el último vagón, lejos del vagón en el que tengas tu asiento. Tienes que ser rápido y estar atento.

  • Autobús:

Hasta Land's End puedes viajar con National Expr​es. Permiten viajar con la bicicleta siempre que vaya plegada o desmontada, correctamente embalada o empaquetada y sujeta a que haya espacio disponible en la bodega del autobús. Depende del trayecto pueden agregar un pequeño sobrecoste.

Hasta John ​o'Groats se llega con la compañía Scotish CityLink. Transportan bicicletas siempre que estén correctamente embaladas en su caja o bolsa.

  • Empresas especializadas:

La empresa John ​o'Groats Bike Transport Company transporta tu bicicleta ​hasta el inicio o desde el fin de tu ruta. Puedes consultar tarifas y condiciones en su web.

Alguna tienda de bicicletas también ofrece el servicio.

Otras cosas que debes saber

La mayoría de las carreteras no tienen arcén​, por lo que es esencial que evites las carreteras más concurridas. Debes evitar las M, marcadas en azul en Google Maps, y las A, marcadas en verde, aunque estas últimas si van cerca de una M o por una zona poco habitada pueden ser tranquilas.

Carreteas a evitar. En Cornualles procura evitar la A30. Pasando Bristol la A38 puede parecer tranquila, pero a ciertas horas es un infierno. La A1 a través de Northumberland es pequeña y caótica, y todas las carreteras secundarias cercanas terminan en ella. ​Es recomendable no abandonar la Ruta 1 de la National Cycle Network. Ya en el norte evita meterte en la A9, hay muchos camiones y las carreteras secundarias son preciosas.

Protégete de los midgets. Los midgets son los mosquitos típicos de Escocia, muy pequeños, se mueven en grandes nubes y aunque solo pican la mitad, pueden llegar a ser muy agobiantes. Se encuentran cerca de las zonas húmedas y no les suele gustar el sol ni el viento, pero no te fíes porque les atrae la humedad y el CO2 que expulsamos al sudar, nos ven como una golosina. Deberías hacerte con una mosquitera para la cabeza y un buen producto antimosquitos.

Un buen chubasquero y ropa de lluvia nunca van a estar de más en tus alforjas. Debido al clima de esta zona, aunque viajes en la mejor época del año, un buen chaparrón o dos los tienes asegurados.

  • Anímate a probar las empanadas de Cornualles, son baratas, están ricas y son una bomba de energía para el camino. Cuando estés por el norte no olvides un buen desayuno escocés, abundante, sabroso y calórico.
  • No te desesperes en las colinas de Cornwall, pueden hacerse muy pesadas, pero merecen la pena. ¡A partir de Sommerset se acabaron las subidas!
  • Según te acerques al norte preocúpate por aprender algunas palabras básicas en galés, entenderás mejor los carteles y te acercará más a la gente.
  • Aunque el clima sea húmedo no menosprecies el sol, debido a la latitud puedes quemarte con facilidad. Lleva una buena crema.
  • No dudes en preguntar a los locales, son gente maja y te indicarán muy bien.
  • Disfruta del paisaje, habrá momentos en los que parecerá que estás atrapado en otro mundo.

Comida y agua

Si decides ir en modo autónomo no tienes mucho de qué preocuparte, excepto cuando estés en las tierras altas de Escocia, que tendrás que ser previsor. En las zonas menos habitadas es habitual encontrar pubs y tiendas cada 100 km aproximadamente.

Si por otro lado decides ir de restaurantes has de ser ​precavido y planificar el día, ya que ​en función de la época del año, los pubs no siempre preparan comida y no siempre tendrás uno cerca de tu alojamiento o lugar de acampada. Si te alojas en un hostal o un Bed and Breakfast, algunos preparan comida previo aviso.

Acampada y alojamiento

En el norte no deberías encontrar grandes problemas para acampar. ​Aunque en muchas zonas está permitido, haz caso ​a las señalizaciones y pide permiso si quieres poner la tienda dentro de un terreno vallado. 

En el sur te tendrás que buscar un poco más la vida, ya que la mayor parte del terreno se encuentra vallado y la mejor opción será preguntar.

Si quieres ir con alojamiento es recomendable que seas previsor y reserves con antelación, ya que no es barato y en los meses más cálidos suele estar todo bastante lleno. El precio medio oscila entre las 60 y 80 libras, pero es posible encontrar alberges y B&B un poco más baratos. En ambos no suelen tener problemas para guardar tu bicicleta.

Junto a las páginas habituales de búsqueda de hoteles y Airbnb cabe descatar Bed For Cyclist, especialmente pensada para buscar alojamientos en la ruta de Land's End a John ​o'Groats.

Otras webs interesantes son:

Recursos

​Guías en papel

​Y lo más importante

Por último, sé cuidadoso en la carretera y responsable con la naturaleza. Planifica bien tu viaje para no llevarte sorpresas inesperadas.

Genera un impacto positivo en la naturaleza, el paisaje y las personas que viven en él.

  • ​Deja los sitios por donde pases tal y como te los has encontrado o mejor. Recoge tu basura y, en la medida que ​sea posible, la de tu entorno.
  • ​No alteres el paisaje, respeta las plantas y no incordies a los animales.
  • ​Sé respetuoso con las normas de los lugares por los que pases y amable con las personas que viven en ellos.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Reddit
Reddit
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

¿Te ha gustado? Comparte y pedalearás con viento a favor.

Deja un comentario