| Historias en Bicicleta | ​En Brompton por la Pamir Highway. De Venecia a China en bicicleta plegable

Brompton Pamir

Foto tomada de gonewiththeroad.blog

​En Brompton por la Pamir Highway​, un viaje de Venecia a China en bicicleta plegable.

​​Entre marzo y septiembre de 2016, Jonathan List viajó de Venecia a China​ a​travesando ​los Balcanes, Turquía, el Cáucaso, Irán​ y Asia central.

Desde ​Pekín volvió a Europa en tren, en el transi​beriano​ y atravesó en bicicleta los países bálticos antes de volver a su Alemania natal.

​Hoy os contamos la historia de su paso por la Pamir Highway, pero podéis encontrar la historia completa de su viaje en su blog (en alemán).

​​Mapa de la ruta

​Los tramos en amarillo son los realizados en bicicleta, en verde los realizado en autobús, los realizados en tren​ en negro y, por último, en rojo ​el tramo realizado en barco.

​​En Bropmton por la Pamir Highway

​​Con su largo recorrido, a unos 3500 metros sobre el nivel del mar, la Pamir Highway es una de las grandes carreteras más altas del mundo.

Fue construida en la década de 1930, en plena era soviética, y tenía como objetivo llegar a las lejanas poblaciones de las montañas del Pamir y conectar China con Tayikistán como una ruta comercial.

​A día de hoy la carretera esta ​bastante descuidada, con un mantenimiento muy escaso y con largos tramos de grava. 

Es un destino de referencia para ciclistas y motoristas de todo el mundo que buscan disfrutar de sus espectaculares paisajes. Una carretera que es una prueba de fuego para el viajero y para la resistencia de su montura.

​El Pamir es un lugar en el que es fácil conocer multitud de ciclistas de larga distancia y compartir la ignorancia sobre los ganadores del Tour de Francia o los campeonatos de fútbol, ya que no hay nada de cobertura en el interior de las montañas.

La comida en la ruta se basa en ​las existencias de las modestas tiendas que se pueden encontar en las pequeñas aldeas ​de la ruta.

Pamir Brompton 2 JL

Foto tomada de gonewiththeroad.blog


La historia de Jonathan List

​"En mi viaje de Europa a China en 2016, siguiendo la antigua Ruta de la Seda en mi Brompton, la ​Pamir Highway estaba, por supuesto, en mi agenda.

Habiendo recorrido ya más de 6000 km, quería realizar esta famosa carretera en mi bicicleta plegable, sin saber cuán difíciles serían estos 14 días. 

Comenzando en Dushanbé (capital de Tayikistán) a 900 metros sobre el nivel del mar, el camino se volvió rápidamente montañoso​ y me encontré pedaleando a lo largo de los impresionantes valles de los ríos, ascendiendo constantemente a la primera cumbre a 3250 metros.

Aunque ​procuré subir despacio, me quedé sin aliento rápidamente. La subida al paso ​era un camino de grava desagradable y empinado.

Pronto noté la altitud​, la frecuencia respiratoria ya no estaba ajustada al esfuerzo físico. Después de este primer paso, la ​Pamr Highway siguió el río Panj a lo largo de la frontera afgana de Tayikistán,​ descubriendo a mi paso unos paisajes que me dejaron asombrado, sin aliento​.

Brompton Armenia

Foto tomada de gonewiththeroad.blog

​Ubicada aproximadamente hacia la mitad de la ruta, con sus 25.000 habitantes, ​​​​Khorugh es la ciudad más grande de la región y la única con un supermercado real. ​En este lugar los ciclistas descansan y se reúnen en el hostal Pamir Lodge

Después de ​​​​​Khorugh contin​ué hasta la meseta de Pamir. Los que ​transitan este duro tramo son recompensados ​​con la vista de las primeras montañas nevadas de los Pamir que aparecen en el horizonte. En la meseta encontré valles ​largos y extensos, a menudo secos​ y otras veces de un jugoso​ color verde.

En esta zona hay que estar atento para encontrar los pocos manantiales de agua, en su mayoría arroyos, que son alimentados por los campos de nieve. Llevan suficiente agua para calmar la sed de quienes pasan​, que además de los ciclistas, ​son principalmente las marmotas​, ansiosas gorbernantes de la meseta. Todos mis intentos por mostrarles mi reverencia fracasaron, y cada vez que me acercaba, se arrastraban, silbando ruidosamente, de vuelta a sus cuevas.

En ​Murghab me registré en el hotel Pamir, el único hotel en la capital de la meseta de Pamir, un lugar donde se sirve comida tradicional. A juzgar por el tamaño de las comidas,​ los propietarios deben saber que todos los ciclistas que llegan aquí generalmente se mueren de hambre. 

Después de Murghab​ me aguardaba el paso de ​Ak-Baital, el techo de la​ Pamir Highway, que​ sube hasta los 4655 metros.

El camino nuevamente est​aba en malas condiciones, la pista ondulada por el viento, como una tabla de lavar, ​hasta el punto de que en ocasiones tuve que empujar en lugar de ​pedalear. Pero una vez arriba la cumbre ​me recompens​ó con increíbles vistas.

Brompton Armenia 2

Foto tomada de gonewiththeroad.blog

Al día siguiente​ llegué al lago Karakul​ donde conocí a otros ciclistas​ y juntos abordamos los últimos ascensos y caminos​ de tierra.

Los controles en la frontera de Tayikistán​ fueron completamente atípicos para Asia Central, ya que después de unos minutos tenía un sello en mi pasaporte, sin​ sobornos, control de lo grabado con la cámara o cualquier otra molestia innecesaria.

El puesto fronterizo de ​Kirguistán​ lo encontramos 25 km más tarde, después de pasar por una granja donde compramos varios litros de yogur​ de yak.

El descenso a Kirguistán es hermoso, pero las impresionantes vistas de las montañas de Tayikistán pueden fácilmente llenar tu mente con un deseo melancólico. El Pico Lenin tiene más de 7100 metros de altura y el macizo ​que lo rodea es tremendamente bello.

En ​Sary-Tash​, en Kirguistán, celebré la llegada junto a mis compañeros​ ciclistas con un par de cervezas. Todos estábamos increíblemente felices de haber ​completado los 1200 km más difíciles de nuestro viaje hasta ahora."


Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Reddit
Reddit
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

¿Te ha gustado? Comparte y pedalearás con viento a favor.

Deja un comentario